martes, 17 de febrero de 2009

Héroe o villano?...


Hace sólo dos semanas átras ocurrió un hecho poco común en un partido de fútbol. Un gesto que, sin dudas, trajó mucha polémica. Es que es muy difícil ver un poco de ética por estos días y más, por estos pagos del planeta futbolero.

Por la primera fecha del Torneo Clausura jugaban Godoy Cruz y Banfield en Mendoza. Un partido trascendental para el conjunto mendocino ya que necesita, como el agua, sumar puntos para engrosar su promedio y escaparle al temido descenso. El partido estaba empatado en uno y se jugaba tiempo de descuento cuando Nelsón Ibañez, arquero del equipo local, le comete penal a Broggi. Entonces, Cristian Lucchetti, arquero de Banfield, cruza la cancha para patear y concretar lo que parecía la victoria. Pero no.

Nelson Ibáñez -protagonista de la historia– le ataja el disparo. Lucchetti, conmovido, inicia el regreso desesperado hacia su arco. El estadio y los jugadores mendocinos apuran a su arquero para que saque rápido y tener una clara acción de gol. Sin embargo, él retiene la pelota varios segundos. Lucchetti corre. Ibáñez mira. La exaltasión, los gritos e insultos se apoderaron de la cancha. Hasta que, recién cuando su colega logra pisar el área, el arquero pusó el balón en juego.

¿Qué fue lo que pasó?, ¿Falta de viveza o solidaridad?... Más allá de cualquier discusión o debate, se trató de una actitud poco común en un fútbol donde rigen los resultados y el ganar a toda costa, cueste lo que cueste sin importar nada ni nadie. Una vez finalizado el encuentro Ibañez dijo: "No saqué porque me puse en el lugar de él, y por eso esperé a que llegara al otro arco".

Las voces y posturas son muchas. Están quienes manifiestan que el arquero se equivocó porque esto es una competencia y la viveza muchas veces te hace ganar cosas. Qué pasaba si Luchetti metía el gol? Godoy Cruz se quedaba con las manos vacías y el premio era para los del Sur.

Mientras que de la vereda de enfrente se encuentren los que dicen que nadie le aseguraba al arquero que la jugada hubiese terminado en gol si sacaba rápido. Fillol, voz autorizada si las hay, afirmó: "Yo no sé si lo hubiese hecho, no me tocó vivirlo, supongo que al técnico no le habrá caído bien, pero a mí me gustó verlo. Como espectador que soy, me pareció un buen gesto. Sobre todo por lo que ocurre en el fútbol argentino, diría que en el país, donde hay mucha agresividad, mucho egoísmo".

El debate está abierto y es bueno escuchar todas las opiniones. Ibañez.. ¿Héroe o villano? Para quién escribe sin duda es héroe, porque el que hizo es un gesto valorable, que lo enaltece, lógico de los grandes deportistas, de esos que apuntan al “juego limpio” y no se condicionan a “ganar como sea”. Encima termino atajando el penal, un detalle no menor...

Aplauso, medalla y beso para el héroe de la primera fecha, Nelsón Ibañez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario